martes, 8 de mayo de 2012

¿Cómo se alimentan los niños?

Dados los problemas de obesidad y de salud que se dan hoy en día en niños y que se acerca el Día Nacional de la Nutrición (el próximo 28 de mayo), con el lema 'Enseñar a comer es enseñar a crecer' (que encuentro muy acertado, por cierto), he creído oportuno empezar hablando sobre la alimentación de los más peques. 

Tener un hijo es una de las experiencias más hermosas y apasionantes de la vida (para muchos, claro). Y su salud es una de nuestras grandes preocupaciones. Tener buena salud es lo que más deseamos, para nosotros mismos y para las personas que queremos. Aunque influyen la constitución y la herencia genética, los factores emocionales y la educación, la alimentación es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta. La alimentación es la base necesaria para el buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la infancia es el periodo más importante debido al gran desarrollo físico-psico-emocional del niño. También lo es la alimentación de la madre durante el embarazo. Es importante revisar la alimentación de la mujer embarazada y asegurarse que aporta los nutrientes más necesarios para esta etapa (proteínas, hierro, calcio, ácidos grasos insaturados -los famosos omega 3 y omega 6-, etc.) favoreciendo así un óptimo desarrollo del feto. También el tipo de leche que tome el recién nacido influirá en su futura salud y calidad de vida: no es lo mismo la leche materna que la leche maternizada, y dentro de este último grupo es importante saber elegir la más adecuada para el bebé.

Dar una alimentación saludable a los hijos les ayudará a que tengan mejor rendimiento escolar, crezcan más sanos y adquieran más fácilmente unas pautas saludables que les acompañen durante toda la vida.

Como padres y tutores, tenemos la oportunidad de dar a nuestros hijos una educación para que en el futuro tomen unas decisiones en su estilo de vida que favorezcan su salud y su bienestar. La alimentación no lo es todo, pero si una buena base para ello.

¡Cuidado con las 'chuches'!
Cada vez es más habitual recurrir a productos de bollería (ricos en grasas trans o hidrogenadas, grasas saturadas y azúcar), las galletas (más de lo mismo), los yogures de mil sabores y colores (llenos de colorantes y azúcar), las 'deliciosas' chuches, la comida preparada y congelada (¡cuidado con los "potitos"!), las películas de dibujos animados y los juegos de ordenador para satisfacer a nuestros hijos después de un duro día de trabajo o para no escuchar sus quejas. Pero también es cada vez más habitual observar que muchos niños padecen patologías de personas mayores o poco frecuentes para su edad: obesidad, hipertensión, colesterol, problemas cardiovasculares, problemas de hiperactividad y concentración, alteraciones psicológicas, cáncer, enfermedades respiratorias, etc. Y es necesario que comprendamos que la educación que reciben los niños y jóvenes en materia nutricional es vital no sólo para prevenir graves problemas en el presente sino también cuando sean adultos.

Se puede decir que los hábitos alimentarios en los niños y jóvenes se caracterizan hoy por un excesivo consumo de carnes, azúcares y harinas refinados, productos lácteos y grasas saturadas, en detrimento de frutas, verduras y hortalizas, cereales completos, legumbres y grasas insaturadas. El tipo de alimentos que consumen hoy en día los niños son calorías “vacías”, es decir, aportan energía pero no aportan nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

Prepara verduras y hortalizas de forma original


Por ello, es importante saber como se alimentan nuestros hijos, desde el embarazo, cuáles son sus necesidades nutricionales y gracias a que alimentos podemos satisfacerlas.

“¡Regálale salud a tu hijo!”






En breve, más posts sobre alimentación, alimentos y salud, aunque siempre puedes consultar algunos libros, artículos de interés, a un profesional, a amigos y amigas que sí tienen en cuenta la educación nutricional de sus hijos, o hacer algún curso sobre alimentación infantil.

2 comentarios:

  1. Hola Silvia! Me ha gustado tu enfoque, felicidades. Te seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lucia! Yo también sigo tu blog con mucho entusiasmo! Saludos

      Eliminar